Globered
Consigue tu propia página web
0 0 0

Beisbol menor en accion

Por: Douglas | Publicado: 12/04/2010 00:36 | | #Cont:1

OSWALDO “POCHOLO” ACOSTA.  EJEMPLO DE PASION POR EL BEISBOL MENOR

Douglas Pérez. (UNICA). En los terrenos de la antigua empresa corrugadora de cartón, en el barrio libertador, de Maracay. Funciona la escuela de béisbol “cartoncito”, adscrita a la liga de béisbol menor de Girardot y dirigida por Oswaldo “Pocholo” Acosta.

Nativo de nuestra ciudad, Pocholo, como es llamado cariñosamente, es casado desde hace 40 años, con tres hijos en su matrimonio y con toda una tradición en el barrio Santa Rosa del cual es fundador.

20 años como director de esta escuela y los innumerables triunfos cosechados por los equipos de las diferentes categorías, son la mejor muestra de la calidad profesional que posee este carismático hombre cuyos inicios, en el béisbol menor, se remontan al comienzo de sus estudios de primaria en la escuela Trino Celis Ríos, en donde contó con el apoyo del  profesor Julián Landaeta.

¿De donde surge el apodo “Pocholo”?

Yo soy el hijo mayor de Pablo Emilio Acosta, dueño de la agencia de publicidad Acosta, y quien tenía un programa radial llamado “Impacto deportivo” en radio Girardot y “Tarde hípica y musical” en radio Maracay y central. El jugaba béisbol, le decían “Pocholo” y pertenecía a un equipo villacurano llamado Ayacucho Star, fundado por un tío mío de nombre. Ramón María Acosta.

Un día fui a la casa de Domingo Martínez aquí en Santa Rosa. Su esposa Rosa de Martínez, tenía en una de las paredes de la sala, un cuadro del equipo donde jugaba mi papá y cuando le mostré, a ella, quien era mi progenitor ella expreso con emoción: ¿tú eres hijo de “Pocholo”?... y desde ese momento me quede “Pocholo” para toda la vida.

Se nota entonces que el béisbol te corre por las venas, pero ¿Cómo son tus inicios en el deporte rey de Venezuela?

En el béisbol organizado comencé en el colegio Trino Celis Ríos, con el profesor Julián Landaeta.  Jugué bastante béisbol menor, pelota de ascenso, doble A en el estado miranda (Ocumare del Tuy) y de allí me vine. Aquí jugué sofbol hasta que me invitaron a trabajar con esta escuela. Eso fue hace 20 años, desde el 2 de noviembre de 1990 para ser exactos.

¿Que anécdota recuerdas como jugador?

Tuve muchas satisfacciones. Trabaje con mucha gente buena: el profesor Julián Landaeta, Juan Boyer y un señor que le decían el “Bachiller”. Nosotros peleábamos y discutíamos mucho. Landaeta y “Bachiller” eran grandes amigos, pero en el terreno no se podían ni ver. Juan Boyer fue el fundador de un equipo que era muy famoso y que se llamaba Juanbimba, el “Bachiller” fundó Helados EFE  y Juan Landaeta, el Trino Celis Ríos. Éramos los grandes rivales de esa época y jugábamos, casi siempre, en el Julio Bracho.

¿Cual es tu horario de trabajo?

Aquí se trabaja todos los días, de lunes a lunes. De lunes a viernes llego al campo a la 1 y media de la tarde y estoy hasta las 6 PM, los sábados y domingos, como tenemos juego, me vengo al campo a las 4 de la mañana para marcar y regar el terreno. Me voy cuando terminan los encuentros.

¿Cómo es la familia de pocholo? ¿Comparte contigo tu pasión por el béisbol?

Para mi suerte, todos están involucrados con el béisbol. Mi esposa viene todos los días y  me ayuda, ella es muy trabajadora y antes hacia los uniformes del equipo, mi hijo varón es técnico de los equipos, una de las hembras se encarga de la parte logística de la escuela y la otra me ayuda en la casa con la parte del papeleo.

¿Cómo fue tu infancia? ¿Tus estudios?

Comencé en el colegio “República de México”, aquí en Maracay, luego mi mamá me cambió para el Trino Celis Ríos porque era mas cerca. Allí finalice la primaria y me inicie en el béisbol.

Nosotros éramos una familia muy humilde y de escasos recursos económicos. Mi infancia fue feliz aunque con las limitaciones propias de gente pobre. A veces comíamos una sola vez al día y era media arepa con café, pero eso si, nunca fui muchacho malamañoso.

Llegue hasta bachillerato y luego me retiré. Trabaje en muchas empresas, vendí periódicos, terminales…. Bueno,  He hecho de todo, me case y tenia que mantener a mi esposa y mis hijos. 

Y actualmente, ¿Cómo está la situación económica?

El béisbol menor no es una actividad para hacerse rico, pero si tu te sabes  administrar, te dá para mantener a tu familia y a la escuela.

¿Cual es la formula para triunfar en el béisbol organizado?

Primero tener condiciones; segundo que te guste lo que haces, tener hambre de lo que estas haciendo y tener mucha suerte.

¿Cómo ha sido el desempeño de la escuela durante estos primeros 20 años de existencia?

De nuestros muchachos 8 han sido firmados, hemos participado en estadales, nacionales y además apoyamos a otras escuelas con refuerzos que también han sido firmados.

En la primera participación que tuvimos en la liga Girardot, ganamos el campeonato en la categoría preparatoria. Luego en pre-infantil, con el mismo equipo, fuimos campeones en el estadal y terminamos representando al estado Aragua en el nacional que se realizo en el estado Carabobo. También con ese mismo grupo, participamos en el nacional de Barquisimeto y con el equipo pre-junior en el de falcón. Dos años después fuimos al nacional de Anzoátegui.

¿Y en el campeonato actual?

La escuela clasifico en todas las categorías, desde semillita hasta junior.

¿Cual es la misión que esperas cumplir como director de la escuela de béisbol menor cartoncito?

Mi objetivo es rescatar a esos muchachos que andan descarriados jugando “peloticas de goma” en las calles donde a veces se pierde el prospecto. Ellos juegan en la calle y nadie los ayuda.

¿Cuanto paga un muchacho para pertenecer a cartoncito?

El béisbol menor es muy costoso. Un bate de aluminio, por mencionar algo, cuesta 1500 bolívares, o un millón y medio de los de antes, por eso los representantes aportan una colaboración y participan en las actividades de la escuela.

Los padres confían en mí y me dan la responsabilidad de sus hijos. Aquí  los atendemos a todos como si fueran unos niños, hasta merienda le damos en cada juego. La señora Carmen Sequera, representante de uno de los muchachos, es la que se encarga de este refrigerio. Los trata como si fueran niños de pecho. Eso si le inculcamos la disciplina, el que no cumple con las reglas paga una multa y el que no viene a las practicas, no juega. Igual que como en el béisbol organizado.

¿Cómo ha evolucionado el béisbol menor en Aragua?

A nivel de escuelas, la liga Girardot, que es la de criollitos, ha crecido mucho. En los últimos cinco años ha crecido: de 36 equipos en un campeonato a 69 que fueron los que participaron este año. El campeonato comenzó en septiembre de 2009 y todavía no ha terminado. Tenemos siete meses jugando y aun no hemos terminado. El béisbol menor se ha masificado, se ha industrializado, pero necesita el apoyo de las grandes empresas del país que sólo se enfocan en los profesionales.

Así despedimos a nuestro entrevistado Oswaldo “Pocholo” Acosta, quien para finalizar hace un llamado a los padres y representantes, para que apoyen a todos los muchachos a practicar algún deporte.

Comentarios
_Aida_
_Aida_
Hola señor Oswaldo Pocholo, mire siempre he sido admiradora del beisbol, vivi en Maracar en los ochenta y tuve dos hijos y a los dos los meti a practicar beisbol, pero ya el primero desistio tiene dieciocho años, y el segundo tiene catorce y le gusta mucho, tiene buen porte para el beisbol, pero no tengo quien me lo ayude a que pueda ser presentado en una academia donde pueda ser visto por las personas que se encargan de dar el visto bueno en cuanto al beisbol...
Comenta